LOS JUEGOS DEL HAMBRE

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA Y DEL AGUA


el dia mundial de la tierra



Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
Todos estamos a tiempo de aprender y ayudar
El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó.
Por esa razón la organización no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.
"Algunos de estos principios son de aplicación simple", señala Marycarmen Sobrino, Directora de Información de VITALIS. "Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras", señaló.
Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.
- Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
- Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
- Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
- Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
- Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
- Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
- Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
- Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página web www.vitalis.net
- Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
- Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.




El DiA MuNdIAL dEL AGua ¡¡¡

El Día Mundial del Agua se origina

 en la Conferencia de las Naciones
 Unidas para el Medio Ambiente y
 el Desarrollo en rio de janeiro,
 Brasil del 3-14 Junio de 1992,
 después de la cual, La Asamblea
 General de las Naciones Unidas
 adoptó el 22 de diciembrede 1992
 la resolución por la que el 22 de
 marzo de cada año, fue declarado
 Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar
actividades relacionadas con la
conservación y el desarrollo de los
recursos hídricos, apelando a la
puesta en práctica de las
recomendaciones de la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Medio
Ambiente y Desarrollo contenidas en
el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce)
de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las ONU
diferente ha producido una serie de
comunicados de prensa alrededor
del Día Mundial del Agua, que han
sido distribuidos a través de la red
de contactos de cada agencia.

Además de los países miembros
de la ONU, varias ONG que
promueven el agua limpia y hábitats
acuáticos sustentables han utilizado
el Día Mundial del Agua para llamar
la atención del público hacia el
crítico tema del agua en nuestra
era. Por ejemplo, desde 1997 el
Consejo Mundial del Agua convoca
cada tres años al Foro Mundial del
Aguadurante la semana del Día
Mundial del Agua. Las agencias
participantes y las ONGs resaltan
temas como los 100 millones de personas
sin acceso a agua potable y el papel del
hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

El Cuarto Foro Mundial del Agua se desarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.

22 de Marzo de 2011 - Día Mundial del Agua. Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano