LOS JUEGOS DEL HAMBRE

QUIMICA

1. Efectos de la mineria en el agua ( Los Praramos) : Colombia cuenta con el 49% de los páramos del mundo, es decir, 1'932.987 hectáreas en total y a pesar de que el Código Minero, la Constitución y una sentencia de la Corte Constitucional son claros en ordenar la protección especial a estos ecosistemas, ya 108.972 hectáreas han sido concesionadas para la exploración y explotación a través de 391 títulos mineros.
La Defensoría del Pueblo realizó un detallado diagnóstico de la situación y determinó que 22 páramos se encuentran en alto riesgo de desaparecer como consecuencia de los efectos de la minería.
Los hallazgos de oro y carbón en estas zonas han incentivado la masiva llegada de compañías mineras, lo que implica una seria amenaza para los ecosistemas que surten el 70% del agua que consume el país.

 http://www.planetapaz.org








2. Los Paramos y El Agua:En los páramos se genera mucha del agua para riego, agua potable y energía eléctrica de los países, lo que le confiere a este ecosistema una importancia invaluable para el funcionamiento de las grandes metrópolis. Los habitantes dependen de lo que el páramo les ofrece y, paradójicamente al vivir en uno de los ecosistemas más estratégicos y ricos tienen ingresos económicos muy bajos. El páramo con sus suelos y vegetación especiales guarda y surte de agua limpia y constante a las tierras bajas donde sirve para que la gente de los campos y las ciudades viva.

http://www.condesan.org





3. Colombia y Los Paramos:En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuad están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejnes", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes.


http://es.wikipedia.org