LOS JUEGOS DEL HAMBRE

PROYECTOS

PROYECTOS TRANSVERSALES




EDUCACIÓN SEXUAL
Conoce los enfoques, lineamientos, avances y retos del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Su principal apuesta: los Derechos Sexuales y Reproductivos, la valoración de las diferencias y el reconocimiento de los seres humanos como sujetos dignos, liberes e iguales, sin importar condiciones de género, orientación sexual, religión, raza o etnia.
Contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, especialmente en niñas/os, adolescentes y jóvenes, en el marco de los esfuerzos del país por mejorar la calidad de vida de la población, promover la inclusión social y solucionar pacíficamente los conflictos.
Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que 

tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad 

educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles, puesto que las incertidumbres y los azares, antes que ser anomalías constituyen parte de nuestras vida cotidianas. Por esto, los Proyectos Pedagógicos son el espacio privilegiado con el que cuenta la escuela para generar conocimiento con sentido en las y los estudiantes (saber para saber hacer).  









APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Este proyecto propone el aprovechamiento del tiempo libre como una herramienta de formación integrar para la estimulación de la creatividad y la imaginación de los estudiantes brindando alternativas que promuevan el interés por conocer, servir, y comprobar, que lo que se estudia tiene aplicaciones prácticas, lúdicas, y placenteras. Además se propone recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa; específicamente a nuestros estudiantes, así propendemos hacia la formación integral y la prevención de problemas sociales como la drogadicción, la delincuencia juvenil, y la falta de recursos económicos propios, entre otros.




El tiempo libre y el uso creativo de este, esta siempre dirigido a la formación de cada persona integralmente. En este sentido supone la ejercitación de actividades que sirven de instrumentos para la formación social del individuo, de hay que las actividades deben producir en el hombre dinámica, reflexión y no ocio o pereza .









EMPRENDERISMO
En la actualidad el Gobierno propende a través de La ley 1014 del 26 de enero 2006 , el desarrollo de las competencias laborales Empresariales y define EMPRENDIMIENTO como “Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de la riqueza, Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada como visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”. 
Desde esta perspectiva, en la educación primaria, básica y en especial en la educación media la Institución Educativa ofrece y desarrolla en los estudiantes mediante acciones pedagógicas apropiadas esa capacidad para aprovechar sus conocimientos, sus habilidades destrezas y aptitudes que se requieren para aplicarlo en la solución de diversas situaciones: fuera del aula , en contextos diferentes y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral, en la definición y puesta en marcha de pequeños negocios potenciando al mismo tiempo, en esta experiencia el desarrollo de otras Competencias Laborales Generales.
Capacita a los jóvenes para que promuevan y ejecuten opciones productivas sostenibles, bajo criterios de calidad ambiental, de beneficio social y de rentabilidad económica. Se fomenta así las capacidades y las habilidades de los jóvenes, se genera una conciencia comunitaria sobre la responsabilidad del uso de los recursos naturales y se crea oportunidades de desarrollo económico mediante la creación y desarrollo de pequeñas empresas.El emprendimiento debe desarrollarse mediante acciones que respondan a la integridad del individuo. Para generar capacidades y habilidades es indispensable contemplar procesos que involucren las cuatro dimensiones de la naturaleza humana: la física, la espiritual, la mental y la socio-emocional.













ECOLOGIA

Contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables frente al manejo sostenible del ambiente, preparados para tomar decisiones con criterio sobre la gestión ambiental, respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno.

El Proceda es un proyecto ciudadano de educación ambientalque busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problems y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
Este proyecto busca contribuir a la resolución de problemas ambientales; a fomentar el trabajo intersectorial e interinstitucional para la resolución de los problemas con un alto contenido educativo (desarrollo de competencias para promover una educación ética, integral y de calidad); a la promoción del trabajo en grupo y comunitario.
Así mismo, lograr que los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) ayuden a la resolución conjunta y con sostenibilidad de problemas ambientales locales.
El trabajo que realiza el Ministerio de Educación Nacional, Programa de Educación Ambiental, implementa y promueve procesos de capacitación, concerta con las instituciones del Sistema Nacional Ambiental y promueve la incorporación del componente educativo-ambiental en los planes y programas que se desarrollan en el sector no formal, en materia de ambiente.   
                         






                                                   
   

DEMOCRACIA
Este proyecto se propone para desarrollar conceptos fundamentales en todos los grados que ofrece la Institución Educativa, para empoderar al estudiante y se pueda desenvolver en la diva, máxime en el momento histórico en que se da la vida de la edad o era de la modernidad, la tecnología y la cibernética.
En él encontrará una justificación, un objetivo general y específicos, un marco teórico donde se tiene presente conceptos sobre paz, democracia, convivencia y un marco referencial en el cual se pretende aplicar el proyecto y por último la transversalidad en las diferentes aéreas del conocimiento en las cuales se tratan los contenidos básicos propuestos.
El proceso educativo, entendido como una formación más allá del ámbito académico, exige que desde edades tempranas niños, niñas y jóvenes inicien a ser partícipes activos en la construcción y mantenimiento de interacciones sociales sanas.
Las normas sociales son leyes humanas creadas con el fin de mejorar la convivencia entre las personas, estos deberes y derechos deben ser de mutuo cumplimiento sin distingo de edad, raza, sexo, religión, nivel educativo o socioeconómico.
Este proyecto atiende una de las necesidades globales más sentidas, que tiene que ver con los fenómenos de violencia actual, y el trabajo de prevención que desde el ámbito escolar este proyecto ofrece.
Las diversas estrategias contempladas en el proyecto sugieren alternativas de prevención que se complementan entre si y apuntan a la construcción de conciencia colectiva, compromiso social y respeto por la vida propia y por la de los demás.
Tiene como objetivo orientar a la comunidad educativa para minimizar los conflictos sociales acorde a las exigencias del momento histórico, mediante la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, la cooperación y la formación en valores humanos, en función de la defensa, preservación promulgación y aplicación de los derecho humanos, los derechos de los niños y las niñas y los derechos constitucionales, y como objetivos especificos tiene
  • Crear una autentica cultura de derechos humanos, a los derechos de los niños y niñas, los derechos constitucionales para la convivencia y la paz.
  • Vincular a la comunidad educativa con las redes de protección y apoyo social.
  • Brindar la orientación pertinente y oportuna para la prevención y atención integral de las enfermedades prevalentes en los niños y niñas.
  • Divulgar los principales derechos de los niños y niñas contemplados en la legislación vigente.
  • Desarrollar con padres de familia y educandos talleres con los cuales se busca mejorar habilidades y competencias que requiere la vida en siglo XXI
  • Brindar experiencias, vivencias y temáticas que contribuyan a mejorar las competencias ciudadanas.
  • Organizar el gobierno escolar institucional y de apoyo en cada sede.





                                           








EDUCACION FINANCIERA
El objetivo es preparar a niños y jóvenes para la vida laboral y que la inteligencia financiera pueda trascender al escenario familiar y social. “¿Qué mejor manera de llegar a los hogares y a los padres que a través de los hijos?”, dijo María Fernanda Campo. Además, el ministerio de Educación y Asobancaria creen que la estrategia ayudará a avanzar en materia de equidad de género, el respeto por lo público y la igualdad de oportunidades y competencias.
El programa se empezó a gestar después de las recomendaciones que en 2005 hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la concienciación y educación financieras. Cabe recordar que en este momento Colombia es candidata para hacer parte de la OCDE, pero sus persistentes condiciones de pobreza y desigualdad son factores que han retrasado la integración.
Para medir cómo están los estudiantes en EEF, a las Pruebas Saber de noveno grado de octubre de este año se les agregará un módulo que la evalúe. De otro lado, en los próximos días se sabrá los resultados del examen de EEF que se hizo en las pruebas Pisa, llevadas a cabo en mayo de 2012. Cabe recordar el deficiente rendimiento del país y su nivel educativo en esa evaluación. Solo 18 países se atrevieron a tomar la prueba específica, entre esos, Colombia.
Involucra las áreas básicas, espacios y prácticas educativas, favoreciendo las relaciones entre campos de conocimiento, y entre estos, el contexto de las y los estudiantes y el establecimiento educativo.
“[…] El ciudadano que el país necesita debe estar en capacidad 
de contribuir a los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social y a la sostenibilidad ambiental; en el ejercicio de una ciudadanía activa, reflexiva, crítica y participativa, que conviva pacíficamente y en unidad, como parte de una nación próspera, democrática e incluyente”.


                              

                                   







ETICA

La ética de hoy propende o gira alrededor de los problemas de la búsqueda de la felicidad y la justicia; en el primero se enfatiza en los elementos de la moral y en el segundo sobre una realidad social. La Ética y Valores Humanos parte de una comprensión, en el terreno filosófico, de la naturaleza de la discusión en torno al problema de lo ético, lo moral y lo político, desde la cual se puede fundamentar una propuesta de formación de valores.
La ética es la ciencia que busca razones para adecuar la conducta humana al bien del universo, esta debe tener carácter de ciencia porque le da validez racional y universal. Dentro del contexto de la ética hay tres elementos a resaltar: el ser humano, la conducta y el universo. El ser humano: si este no existiera no habría ética, solo existe ética para el ser humano. La conducta: si el ser humano no actuara no podríamos concebir la ética, es necesario una acción sea externa o interna para poder existir una ciencia que adecue esa acción al bien total. Universo: todo lo que existe conocido y desconocido. No puede concebirse a la ética como algo que solo se relacione con el ser humano. Un acto que vaya contra cualquier ser no es ético. La ética en el momento actual es más de tipo inductivo que deductivo, o sea, no parte de unos valores establecidos apriorismo, de valores existentes, apreciables a la sociedad, teniendo en cuenta los mecanismos que lo promueven. El hombre trastorna sus instintos por tres causas:

 La falta original o pecado original.
 La sociedad.
 La evolución del ser humano.

Como objetivo general construir las competencias éticas, axiológicas y comunicativas, para formular y resolver problemas morales, actitudes éticas cotidianas y construir los valores en el ámbito personal, social, y familiar, para una convivencia que redunde en beneficio de la comunidad, y como objetivos especificos:

 La complejidad de los conflictos éticos de la vida cotidiana, la cual exige un reconocimiento a la pluralidad de culturas y criterios morales que allí se expresan.
 Los valores fundamentales de carácter universal, recogidos en la declaración de los derechos humanos.
 La conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción del destino que como seres humanos todos compartimos.
 La formación ética y moral, como elemento fundamental para la comprensión del papel que ellos juegan en las acciones morales.
 La formación del espíritu crítico, ligado con la búsqueda y el cuestionamiento permanente que el ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea.











FUENTES:

  • http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/economia-y-finanzas-al-tablero-articulo-502171
  • http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
  • http://luedal2.es.tl/PROYECTO-EMPRENDIMIENTO-Y-PRODUCTIVIDAD.htm
  • http://ied-tierrasanta.barranquilla.edu.co/media/Descargas/PROYECTO%20USO%20DE%20TIEMPO%20LIBRE.pdf
  • http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/22829
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-314549_recurso_1.pdf
  • http://www.itinar.edu.co/pdfdocs/33/29.pdf
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-46016.html
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172208_recurso_1.pdf
  • http://transversalidadensi.blogspot.com/p/educacion-para-la-sexualidad.html
  • http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/index.php#
  • http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-126594.html



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